Sur o no sur: Política migratoria de Joseph Biden y las caravanas en Centroamérica

A mediados de enero, y a la sombra de la asunción de Joseph Biden, uno de los temas más controversiales en el vínculo con América Latina y especialmente con América Central, volvía a tener auge internacional: una nueva caravana migrante centroamericana se levantaba en la Frontera Sur. 

Presencia UniversitariaPor Victoria Musto

En el transcurso de los últimos años, la administración norteamericana de Donald Trump trabajó por el sostenimiento de una retórica y de una gran brutalidad en las políticas anti inmigratorias. Como ejemplo que permite dar credibilidad a esta afirmación, se visualiza el intento de finalización del programa de Estado de Protección Temporal para países como El Salvador. Sumado a esto, es posible recordar las crudas imágenes de la separación de los niños centroamericanos de sus familias en la frontera y fundamentalmente la firma de Acuerdos de Tercer País Seguro con El Salvador, Honduras y Guatemala como característicos de su discurso en contra de la inmigración de esta región (Carlson, 2020).

Para comprender las escalofriantes imágenes vistas en Guatemala en relación a la caravana hondureña, es necesario explicar con algunos detalles en qué consistieron los antes mencionados Acuerdos de Tercer País Seguro. En términos simplificados, esto significa que la persona que busca huir de su país no lo hace hacia el país deseado, sino que un tercer país que no es el de acogida inicial, que puede o no estar en la ruta hacia el país de destino final, decide dar hospitalidad a esa persona migrante. Para ser considerado Tercer País Seguro, se debe contar además con una serie de requisitos entre los que se encuentran dar acceso a un procedimiento justo y eficiente para la determinación de la condición de refugiado y otras necesidades de protección internacional, permitir la permanencia mientras se realiza la determinación, otorgar a la persona estándares de tratamiento acordes con la Convención de 1951 y con las normas internacionales de Derechos Humanos incluyendo -pero no limitados a- la protección contra la devolución y, tras la determinación del carácter de refugiado, debería reconocérsele como tal y otorgarle una estancia legal (Latjman, et. al., 2019).

Tomando en consideración los requisitos antes expuestos, los acuerdos celebrados eran un sinsentido, de momento en que los tres países con los cuales se firmaron dichos entendimientos se encuentran entre las naciones que sostienen las más altas tasas de violencia del mundo y que son el reflejo de una gran debilidad institucional.

Así es como luego de una pandemia, dos huracanes y una historia de violencia, pobreza y corrupción estructural, las posibilidades de desarrollar una vida digna en Honduras se reducen al mínimo. Estas son las razones más evidentes que explican por qué alrededor de 9.000 personas cruzaron la frontera hacia Guatemala, en su tránsito hacia México y de allí a los Estados Unidos (García, 2021). Es importante destacar, que si bien los tres países del Triángulo Norte Centroamericano firmaron acuerdos de Tercer País Seguro, la implementación efectiva de los mismos sólo se consiguió en Guatemala.

Fue entonces que durante el mes de enero Guatemala fortaleció la militarización de su frontera reprimiendo ferozmente a la caravana migrante, en aras de cumplir los acuerdos establecidos. Es central recordar el contexto en el cual se decretaron estas medidas. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, posee actualmente escasa legitimidad popular como demostraron los sucesos ocurridos en el Congreso en 2020 y las últimas movilizaciones indígenas de la semana pasada.

Luego de un enero desolador, los primeros días de febrero trajeron buenas noticias con respecto a la política migratoria del nuevo presidente de los Estados Unidos. Joseph Biden dio por finalizados los tan cuestionados acuerdos, aclarando a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, que esto no significaba la apertura indiscriminada de las fronteras norteamericanas, sino el impulso de una migración segura, ordenada y humana (Página 12, 2021). Esta medida fue acompañada por una propuesta para otorgar ciudadanía a entre 9 y 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos y suspendió la tan polémica construcción del muro con México. Asimismo, Biden ordenó crear un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera y dio instrucciones para revisar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (ibidem, 2021).

Atender las “causas profundas” de la migración, como pretende el mandatario norteamericano, le significará dar una batalla crucial a nivel doméstico para lograr la aprobación una reforma migratoria radical, la llamada Ley de Ciudadanía Estadounidense (Sulbarán Lovera, 2021). Mientras tanto, miles de centroamericanos avanzan día a día por una frontera que sólo es Sur para los del Norte y que obliga a los seres humanos de esta parte del globo a tararear bajito, mientras caminan contra todos los obstáculos, aquella canción de Kevin Johansen que afirma “Me voy porque aquí no me alcanza / Me vuelvo porque no hay esperanza / Me voy porque aquí se aprovechan / Me vuelvo porque allí me echan / Sur o no sur…”

Referencias bibliográficas

Carlson, Bo (2020). La política migratoria de Biden ofrece esperanza para El Salvador, Columnas, Política. Medio digital El Faro. Disponible en la web en: https://elfaro.net/es/202011/columnas/24987/La-pol%C3%ADtica-migratoria-de-Biden-ofrece-esperanza-para-El-Salvador.htm última consulta: 21 de febrero a las 18.35hs.

García, Jacobo (2021). México militariza la frontera sur ante la llegada de la primera caravana de la era Biden. Periódico El País. Disponible en la web en: https://elpais.com/mexico/2021-01-18/mexico-militariza-la-frontera-sur-ante-la-llegada-de-la-primera-caravana-de-la-era-biden.html última consulta: 21 de febrero 17:30 hs.

Latjman, Tamara, et. al. (2019). Trump, Mesoamérica y los Acuerdos de Tercer País Seguro. Análisis Geopolítico. Celag.Org. Disponible en la web en: https://www.celag.org/trump-mesoamerica-y-los-acuerdos-de-tercer-pais-seguro/ última consulta: 21 de febrero 17:10hs.

Página 12 (2021). Joe Biden suspendió los acuerdos de «tercer país seguro» con Centroamérica. El Mundo. Periódico Página 12. Disponible en la web en: https://www.pagina12.com.ar/322349-joe-biden-suspendio-los-acuerdos-de-tercer-pais-seguro-con-c última consulta: 21 de febrero 18:00 hs. Sulbarán Lovera, Patricia (2021). Biden: en qué consiste la ambiciosa reforma migratoria que daría opción de ciudadanía a más de 10 millones de indocumentados en EE.UU. BBC News Mundo. Disponible en la web en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55583772 última consulta: 21 de febrero 19:48 hs.

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